¿Hay demasiadas adaptaciones de cómics?

Foto: DC Comics

Por Francisco X. López

Hace unos días me preguntaron ¿No crees que, ahora sí, hay una saturación de adaptaciones de cómics?
La respuesta no es tan simple, porque vivimos en un momento en el cual la demanda de contenidos es cada vez mayor y ante ello, las ideas originales no abundan.

Pensemos un momento en cuantas versiones se han realizado de Robin Hood, Blanca Nieves, Santa Claus, etc. éstas no sólo responden a una falta de argumentos, también a una renovación del público, que en la mayoría de las ocasiones no conoce las obras anteriores a su nacimiento y en general carece de elementos para comparar estos trabajos.

Cuando la Generación X, a la cual pertenezco, comenzaba a ir al cine, los remakes ya eran una práctica más o menos común, sólo que como público no lo sabíamos.

A principios de los 90, cuando las adaptaciones de cómics a la pantalla comenzaron a convertirse en superproducciones, algunos tuvieron reservas y comentaban que era una burbuja, una novedad, algo pasajero. Hoy, 30 años después, la burbuja sigue creciendo y no parece que vaya a reventar pronto. Esto obedece a diversas razones.

Un cómic promedio vendía 150 mil ejemplares en 1990; una película promedio vende algunos millones de boletos. La diferencia es abismal y evidencia que, el gran público no es un lector cotidiano de cómics.

Para un fan “de hueso colorado” es difícil ver cómo sus personajes e historias favoritas se trasladan a otros medios y muchas veces no cumplen con los estándares que esperan en cuanto a calidad, continuidad y fidelidad al material original. Cualquiera que haya leído, por ejemplo, los X-Men desde los años 80, se habrá emocionado al verlos en la gran pantalla, pero inmediatamente señaló todas las falencias que, según su criterio, tienen estos trabajos.

Para el espectador promedio son simples novedades. ¿A cuántas personas conocen que hayan leído Las Tortugas Ninja, Hombres de Negro, Hombres Misteriosos, Ghost World o The Walking Dead antes de ser llevados a la pantalla? Amigos lectores de cómics, ¿cuántos de ustedes vieron Ninjak vs. el Universo Valiant, aún cuando está disponible gratis en YouTube?

El mundo del cómic tiene mas de 120 años de historias por conocer, muchas de ellas son apenas referencias en libros y revistas, algunas son tan viejas y oscuras que los mismos fans no las conocen.

No todas las historias son de personajes de Marvel o DC, las plataformas de streaming ofrecen una variedad que sorprenderá al espectador no versado en el tema. Veinte años después de que los X-Men y Spider-Man abrieran las puertas a un dominio de los superhéroes en la taquilla, aún quedan multitud de trabajos que sorprenderán a las audiencias por su propuesta argumental y visual.

Quizá para algunos sea chocante ver, leer y escuchar en las redes a sus amigos hablar todo el tiempo de la nueva adaptación estrenada o anunciada, pero créanme, apenas estamos en la punta del iceberg y en algunos años, a nadie le importara si lo que está viendo antes fueron “monitos”.

La historia es un fenómeno cíclico y parece que estamos otra vez en la década de los setenta.

Cómics
DC Comics