La mano de Dios

Por Francisco X. López

Diego Armando Maradona fue un ícono del deporte y de la cultura popular. Durante su vida fue objeto de múltiples homenajes, incluyendo canciones, libros y hasta una película, pero en 2016 el dibujante español Angel Bernuy le plasmó en un cómic biográfico para la editorial norteamericana Tidal Wave en la colección Fame, la cual se especializa en narrar la vida de grandes personajes.

Maradona: The Hand of God aborda la vida del deportista en sus distintas facetas en 24 páginas.

“Su formación, sus inicios, sus aciertos y sus errores, todo plasmado en viñetas sobre una de las figuras más reconocidas en el mundo entero, una de las glorias futbolísticas de todos los tiempos, la leyenda Mundial en 1986 y unos de los mejores Jugadores del siglo XX”.

La vida del Diego es digna de un tratamiento como el de un superhéroe, pues desde el más humilde de los orígenes, llegó a conquistar el mundo y convertirse en un referente no sólo para sus compatriotas, también para todo el mundo, sin duda uno de los personajes más importantes del siglo XX.

Su carrera se formó cuando era sólo un niño pateando un balón en los barrios bajos de Buenos Aires, Argentina, pero se convirtió en una leyenda durante el torneo de la Copa del Mundo en 1986 y fue nombrado Jugador de la FIFA del siglo XX junto a su héroe de infancia, Pelé.

D1OS, El 10, Maradó, Pelusa, El Pibe de Oro, Barrilete Cósmico, todos saben a quien se refieren, Diego Maradona, un sinónimo por sí solo, y así se refleja en esta historieta. Más allá de su talentos, Maradona encarna la razón por la que se creó la línea Fame de bio comics. Que los medios lo apodaron La Mano de Dios fue algo perfecto. Cualquier persona con un título honorífico como ese será arrogante y exhibirá una personalidad fuerte.

El equipo creativo seleccionado para llevar a cabo este trabajo estuvo integrado por Michael Frizell, conocido por 10th Muse y Vincent Prize present, en el guión; Angel Bernuy en dibujos interiores y Pablo Martinena en el arte de portada.

Bernie y Martitena se han distinguido en el género biográfico, colaborando durante años en la mencionada serie Fame. Martinete además dirige su propia editorial: Nexo.

Sobre el cómic La Mano de Dios, dijo en una entrevista en 2016: “Lo admiro (a Maradona) por sus logros, por reinventarse, son pocos los que logran ser reconocidos en todo el mundo, ha sido nuestro gladiador, nuestro campeón. Se formó desde muy abajo y llegó a lo más alto. Ese mensaje es alentador, porque nos hace ver que la oportunidad está para todos, pero con el sacrificio y la constancia. Su 'don' no hubiera brillado si él no lo pulía; hablo de su carrera, de su pasión; por eso lo reflejo en la ilustración como aquel capitán de la selección del '86, en uno de sus mejores momentos y que trajo la gloria a todo un país en un momento muy necesario”.

El cómic se puede conseguir en su versión digital en multiples tiendas virtuales, como Amazon, Comixology, Izeo, iTunes, Google Play, etc.