¿A quién vas a llamar?

Foto: Especial

Por Francisco X. López

La nostalgia es para los viejos, el hype es para los jóvenes y, los estudios de cine saben cómo explotar ambos sentimientos.

Querido lector, si tienes más de 40 años casi puedo asegurar que te emocionaste al saber que se estrenaría una cinta de Los Cazafantasmas, de lo contrario, es difícil conectar con un producto completamente ochentero que “desapareció” por tres décadas.

Pero, si como quien esto escribe, eres consumidor de cómics de toda la vida, sabrás que la franquicia nunca se fue del todo y lo que en esencia sólo fue un producto cinematográfico, siempre estuvo presente para sus fanáticos más acérrimos.

Después del éxito de la cinta original, en 1986 debutaron dos series animadas, Cazafantasmas, del estudio Filmation, y Los Verdaderos Cazafantasmas, de Columbia Pictures, basada en la cinta. La primera serie se transmitió en México por Canal 5 y la segunda, por Canal 7.

Esta última duró siete temporadas y dio origen a un cómic, publicado por Now y Marvel. En Estados Unidos se editaron 34 números y en Inglaterra 193, hasta que la serie se canceló en 1992, cuatro años después de la no tan exitosa segunda película.

Sería hasta 2004 cuando los personajes regresaron, pero ya no en su versión animada, esta vez basados en su apariencia real y continuando los eventos de la película, aunque sólo fue una miniserie de cuatro números.

Más recientemente, los derechos fueron adquiridos por IDW, editorial que se especializa en publicar licencias y que ha desarrollado todo un universo en torno a Egon, Ray, Peter y Winston.

Desde 2008 se han publicado varias miniseries y números únicos que han expandido la historia y la mitología de los personajes, creando incluso su propio multiverso compartido, algo que la gran mayoría de los fans no conoce.

Todo comenzó con The Other Side, donde deben enfrentarse a los fantasmas de los más grandes mafiosos de la historia y donde el equipo termina en el Purgatorio, luchando por regresar al mundo de los vivos. En Displaced Aggression, el padre de Gozer los envía a distintas épocas donde deben luchar en el Viejo Oeste, el Reino de Camelot y un futuro cercano en Marte.

En 2011 se presentó una de las historias más ambiciosas: Infestation, donde nuestros héroes hacen equipo con otras tres franquicias: G. I. Joe, Transformers y Viaje a las Estrellas. En esta aventura deben combatir a una plaga de Poltergeist y una ola zombie que amenaza a todo el planeta y más allá.
Por si esto fuera poco, también Las Tortugas Ninja y los agentes Mulder y Scully (The X-Files) han unido fuerzas al equipo para combatir amenazas paranormales.

Adelantándose años al cine, cuando los chicos de gris se pierden en un portal dimensional, un nuevo equipo liderado por Janine debe tomar la lucha contra los espectros y a partir de ahí, ya en posesión de la máquina que les permite viajar a distintas realidades, Los Cazafantasmas han podido interactuar con sus versiones animadas, los Extreme Ghostbusters de la serie animada de 1997 e incluso la malquerida versión femenina de la cinta de 2016.

Así que amigos lectores, cuando crean que alguna de sus series y personajes han caído en el olvido, no teman buscar en su tienda de cómics o en las plataformas digitales, es casi seguro que sus aventuras hayan continuado durante años sin que ustedes se hayan enterado.

Actualmente con el revuelo causado por la película Ghostbusters: Afterlife, los fans se preguntan si la saga continuará en la pantalla grande, mientras esto se define, hay cientos de páginas esperando a ser descubiertas por viejas y nuevas generaciones de aficionados.