Tawky Tawny, el más tigre de todos

Foto: Marvel

Por Francisco X. López

Comencemos 2022, el año del tigre, recordando uno de los personajes cuya inocencia y nobleza le han relegado en el gusto y la memoria de las nuevas generaciones.

A principios de los 40, el Capitán Marvel era, quizá, el superhéroe más popular, por delante incluso de Superman. Esto debido a sus imaginativas historias, las cuales le llevaban a vivir las aventuras más increíbles y enfrentarse a los villanos más disparatados. No olvidemos que entonces, los cómics estaban dirigidos a los niños pequeños y el estimular sus fantasías les hacia volver cada mes para comprar las revistas con sus personajes favoritos.

C.C. Beck y Otto Binder llevaban dos años creando una galería de villanos que en apariencia eran siniestros y desalmados, pero que en el fondo compartían la sencillez e ingenuidad de la familia Marvel. En 1947 presentan a un tigre parlante, que atemoriza con su presencia, pero que en realidad es un gentil y educado felino que simplemente busca conocer la civilización.

El Capitán lo confunde con una fiera salvaje y lo enfrenta, enviándolo al zoológico de la ciudad, Tawny no soporta el encierro y consigue escapar. Para pasar desapercibido roba un traje y sombrero, pero de nuevo se encuentra con el Capitán, quien lo increpa hasta que se da cuenta de que es capaz de caminar en dos patas y hablar un perfecto inglés. Entonces, escucha su historia y decide ayudarlo a cumplir su sueño y le consigue trabajo como guía en el museo local.

Unos meses después, mientras investiga un asesinato, el Capitán conoce la verdadera historia de Mr. Tawny. Siendo un cachorro, su madre es muerta por un cazador y él escapa para ser rescatado por el hijo de un misionero, quien lo adopta como un gatito y lo lleva todos los días a la escuela, donde aprende las mismas lecciones que los niños.

Cuando es acusado de matar a un aldeano huye a la selva, donde un ermitaño la da a beber un suero que estimula su cerebro y cuerdas vocales, con lo cual es capaz de hablar como los humanos y demostrar todo lo que ha aprendido.

Su popularidad fue inmediata y mediante un concurso entre los lectores se le asignó un primer nombre: Tawky (hablante) y desde entonces Tawky Tawny fue el mejor amigo de Billy Batson y del Capitán Marvel.

Durante seis años vivió aventuras junto a los héroes y como no podía ser de otra forma, un animal parlante era el más humano y sensato de los personajes de la serie.

Cuando Capitán Marvel dejó de publicarse debido a problemas legales (de los cuales hablaremos en otra columna), Tawny se convirtió en un recuerdo de tiempos mejores. Aunque siguió apareciendo en los cómics, nunca retomó su protagonismo original y, en el mejor de los casos, terminó siendo una referencia o un simple Huevo de Pascua para los aficionados más conocedores.

Muchos lo conocieron en la caricatura de 1981 The Kid Super Power Hour with Shazam!, la cual se transmitió en el Canal 5, o quizá la vieron en algún episodio de Batman: El Valiente y Audaz o Justicia Joven, pero nunca volvió a aparecer con la personalidad que lo distinguió en un versión original. En sus apariciones más recientes se buscó darle un giro, haciéndole más rudo, más fiero, pero eso sólo era un pequeño aspecto del encanto del Señor Tawny.

Y tú, amigo lector, ¿conocías a este personaje?