Una hora de vuelo en avión presidencial costará 250 mil pesos: Sedena

MÉXICO.- El titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló este viernes que el costo de la renta del avión presidencial, por hora, asciende a 250 mil pesos.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó que se determinó dicho monto considerando todos los costos de operación que conlleva la aeronave.

Detalló que cada año se gastan 70 millones en consumo de combustible; cuatro millones para el sueldo de los ocho miembros de la tripulación; 50 para la póliza de seguro; 304 mil 800 para el adiestramiento de la tripulación, y 57.7 millones en mantenimiento.

Por lo que contemplando lo anterior, una hora del lujoso avión presidencial asciende a 250 mil pesos por hora.

"Este monto está vinculado en caso de hacer las rentas del avión, tenemos aquí el costo de operación que sale en 250 mil pesos por hora del avión considerando estos seis rubros que tomamos en cuenta y que abarca la operación, mantenimiento y actualización de equipos", aclaró Sandoval.

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Sedena y generales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ayudarán en el mantenimiento, operación y resguardo de la aeronave en tanto se vende o se está rentando. 

DCVC