Uno de los italianos desaparecidos, contaba con antecedentes penales

Tras haberse dado a conocer la desaparición de tres ciudadanos italianos, procedentes de Nápoles, familiares aseguraron estar abandonados por las autoridades italianas y mexicanas, por lo que decidieron abandonar territorio mexicano a causa del miedo.

Desde el pasado 31 de enero, se desconoce el paradero de Raffaele Russo, de 60 años; Antonio Russo, de 25; y Vicenzo Cimmino de 29 años. Los tres se encontraban en Tecatitlán, Jalisco, cuando fueron presuntamente levantados por miembros de la policía local.

“Todos tenemos miedo de hasta hacer una denuncia”, aseguró vía telefónica Francesco Russo, hijo del desaparecido Raffaele, quien también denunció que, la Embajada de Italia en México, así como la Fiscalía General del estado no les dan dado informe alguno de los avances en la investigación y búsqueda, al tiempo de asegurar que todo lo han hecho “con sus propias manos”.

NOTA RELACIONADA: Reportan desaparición de ciudadanos italianos en Jalisco

Francesco, asegura que, antes de perder el rastro de su padre, habló con él vía telefónica, momento en donde le informó que se encontraba en esa localidad porque “quería dar la vuelta” y, de paso, averiguar si podía ganar algo de dinero, pese a que nadie lo conocía en el lugar. Además, relata que la última llamada que su padre realizó fue el 31 de enero a las 2:30 de la tarde y, media hora después, intentó entablar comunicación con él; no obstante, no obtuvo respuesta.

“El sufre de hipertensión y pensamos que le dolía la cabeza o que se había accidentado, pero nunca pensamos que le pasaría algo así”, aseguró.

Raffaele Russo llegó a México en septiembre de 2017 y, según relata si hijo, se dedicaba a revender chamarras y perfumes, mismas que ofrecía en un puesto ubicado en la calle. Antes de llegar a Jalisco, estuvo en Cancún, Quintana Roo, para después llegar a Ciudad Guzmán, Jalisco. Por otra parte, se sabe que, Raffaele contaba con antecedentes penales por el delito de fraude y cohecho en Campeche.

 El descubrimiento se hizo cuando las autoridades correspondientes rastrearon al originario de Nápoles a fin de dar con su paradero. De tal forma, se percataron que, durante su estancia en Ciudad del Carmen, se le acusó de vender facturas falsas, además de maquinaria de origen chino que contenía el logotipo de la marca Carterpillar. Estos, fueron vendidos a empresarios de la industria de la construcción, quienes al saberse víctimas del engaño, presentaron la denuncia correspondiente.

La comisión de estos delitos causó que Raffaele Ruso estuviera preso en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Sn Francisco Kobén, tras haber intentado sobornar a policías ministeriales de la entidad a fin de evitar su arresto.

La Fiscalía de Jalisco se encuentra realizando las averiguaciones correspondientes a fin de conocer si los otros dos italianos desaparecidos también tenían algún vínculo con otros ciudadanos italianos detenidos en estados como Coahuila y Tamaulipas por los mismos delitos cometidos por Raffaele.

PROTESTAN EN ITALIA POR LOS DESAPARECIDOS 

Aficionados al futbol se manifestaron durante un encuentro entre el Napoli y el Spal pidiendo que los ciudadanos desaparecidos en Tecatitlán, Jalisco.

El encuentro se dio en el estadio San Paolo, lugar donde se desplegó una manta que dejaba leer la frase: Liberen a los napolitanos en México”.

Por su parte, familiares de los desaparecidos, organizaron una marcha en el distrito napolitano donde solían radicar antes de arribar a México, donde al grito de “ayudanos a verlos de nuevo pronto, no permitamos que este caso caiga en el olvido”, exigieron a las autoridades esclarecer el caso.