compartir en:

Los conflictos armados internos así como las sequías son los causantes de que 41 países, entre ellos Haití y Venezuela, sigan necesitando ayuda alimentaria externa, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria”, el organismo señaló que los conflictos son la causa principal de los elevados niveles de inseguridad alimentaria, así como las condiciones meteorológicas adversas, en especial la escasez de lluvias en África.

Ambos factores afectan gravemente la disponibilidad y el acceso a los alimentos de millones de personas, lamentó.

La FAO detalló que de los 41 países, 31 de ellos se ubican en África, mientras que en América resalta la situación en Venezuela.

Indicó que en el 50 por ciento de esas naciones necesitadas de ayuda alimentaria externa, los conflictos armados y los disturbios sociales provocan hambre, mientras que otros países “se enfrentan a una grave escasez de recursos debido a la gran afluencia de refugiados procedentes de países vecinos que experimentan tensiones”.

Respecto a Venezuela argumentó que la hiperinflación erosionó “gravemente”, el poder adquisitivo de su población, lo que provocó grandes limitaciones para los venezolanos a los alimentos, esta situación podría agravarse debido a la previsión de un descenso en la producción de cereales ante la escasez de insumos agrícolas.

“Unos 4.3 millones de personas han abandonado el país (Venezuela) y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas’", enfatizó el organismo de Naciones Unidas.

Alertó que unos 3.6 millones de personas en Afganistán están en niveles de inseguridad alimentaria de "emergencia", y otros 10 millones en niveles de "crisis".

En Sudan del Sur estimó que unos 6.35 millones de personas, el 54 por ciento del total de la población, padecen de grave inseguridad alimentaria.

Mientras que en Siria hay unos 6.5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y “otros 2.5 millones de personas más corren el riesgo de caer en esta misma situación, si no cuentan con el apoyo adecuado para sus medios de subsistencia”, a pesar de que mejoró la cosecha de trigo y la disponibilidad de cereales en esta nación.

La FAO reportó que se prevé que las cosechas de cereales sean “abundantes en varios países de América Latina y Asia, mientras que la mejora de las condiciones de seguridad ha contribuido a impulsar la producción agrícola en Siria”.

Nota recomendada: En Michoacán, aseguran 82 kilogramos de cocaína en barco con bandera de Libia

El organismo presentó la lista de los 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa: Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea, y República Democrática del Congo

Además de Irak, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabwe.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: