Urge Guajardo a incluir sector energético en TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que, es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluir nuevos acuerdos que se adapten a las necesidades entre México y Estados Unidos.

Durante la ceremonia donde le fueron entregadas las llaves de la Ciudad de Laredo, Guajardo insistió en que los temas urgentes a tratar son los referentes al sector energético y el comercio electrónico, mientras afirmó que “los próximos meses serán sumamente críticos”, al referirse a las negociaciones de dicho tratado.

Por ello, hizo un llamado a las comunidades residentes en la frontera norte del país, alzar la voz pues, según el funcionario, esas comunidades serán las más beneficiadas una vez establecidos los parámetros del TLCAN.

NOTA RELACIONADA: Ildefonso Guajardo pide a candidatos evitar retroceso en México

Al recibir las llaves de manos del alcalde de la ciudad, Pete Saenz, el titular de la secretaría de Economía declaró:  

“Esta llave que usted me da, voy a intentar a ver si abre la caja de los negociadores estadounidenses”.

Guajardo aprovecho el evento, al que acudieron legisladores, integrantes de aduanas y empresarios norteamericanos, para insistir en la inclusión de temas relacionados con el petróleo, pues hace 22 años, el país no tenía intereses en incluirlos, dado que México era rico en petróleo.

“Pero miren lo que es el tiempo, hoy los descubrimientos de gas en Texas hacen de esta nación una potencia en energía y México tiene problemas de petróleo”, aseguró.

Del mismo modo, Guajardo insistió en que uno de los nuevos temas a incluir es el referente a la tecnología,  lo que le compete al comercio tecnológico.

Finalmente, el secretario de economía dijo que las diferencias temporales entre ambas naciones no deberían ser tomadas con gran importancia, pues aseguró que es comprensible que ambas naciones busquen nada más que el bienestar.