Urgen ALDF y CDHDF legislar el control de armas de fuego

Por Mariana Cuazitl 

Luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar las leyes en materia de armas de fuego, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a la Cámara baja resolver a la brevedad el dictamen.

La CDHDF se pronunció sobre la iniciativa enviada y aseguró estará pendiente sobre las resoluciones  y trabajos legislativos que se realicen sobre el tema de armas de fuego.

Desde el pasado 18 de marzo,  el diputado Leonel Luna Estrada pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados aprobar las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, votada por una mayoría en el Senado de la República que busca restringir la portación, posesión y acopio de armas ilegales.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Luna Estrada,  se pronunció  a favor de reforzar el marco normativo y legislativo del uso de armas de fuego. 


“Esta propuesta suma a favor de la seguridad, pues al restringir las armas ilegales también habría una disminución de los delitos en la Ciudad de México y en otras entidades del país, ya que la mayoría de éstos se cometen con una arma ilegal”, afirmó.

En ese sentido, añadió que es necesaria una revisión al nuevo sistema penal acusatorio porque actualmente ya no contempla el delito de portación de armas de fuego como meritorio de prisión preventiva de oficio o de forma automática, excepto en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o delitos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Cabe destacar que el pasado jueves 12 de abril, el Pleno de la Asamblea Legislativa turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la iniciativa de iniciativas que busca reformar los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la modificación y adición a la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa de iniciativas con proyecto de decreto fue  suscrita por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien plantea incrementar las penas por los actos relacionados a la portación ilegal de armas de fuego, explosivos y de accesorios, y se elimine la sanción administrativa.

Entre sus propuestas de sanción también contempla el aumento en el castigo a quienes incurran en la omisión de registrar la posesión de su arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la configuración del delito de portación de arma de fuego, sin licencia.

Con las reformas a los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, las sanciones pasarían de 3 meses a 3 años de prisión, a un castigo de 5 a 10 años y decomiso a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser usados para agredir.

Mientras que la modificación al artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que actualmente establece un castigo con penas de 2 a 7 años de prisión y una multa de 50 a 200 días a quien porte un arma sin tener la licencia, prevé aumentar el número de años, de 5 a 10 años de prisión.

PIDEN EN DEBATE PRESIDENCIAL ESCUCHAR PROPUESTAS PARA CONTENER LA VIOLENCIA

Los defensores y expertos de México Evalúa pidieron a través de su cuenta de twitter, escuchar propuestas, por parte de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República Mexicana, para resolver el tema de la violencia.

En su documento “Rediseñar la estrategia de seguridad pública desde lo local”, reporta que “varios casos durante el sexenio  actual han ilustrado no solamente la proliferación de armas de fuego en el país, sino también la carrera armamentista que siguen los grupos armados y criminales”.

“Otro factor central de la violencia es la proliferación de armas de fuego en México. Según los datos del SESNSP (2018b), en 2017, el 68% de los homicidios dolosos (16 mil 898) se cometieron con armas de fuego. Las mismas armas provocaron 8 mil 486 lesiones dolosas. Sin embargo, este tema aparece muy poco en el debate nacional acerca de la seguridad pública”, expuso México Evalúa en su publicación.