Vacuna contra el Covid-19 en México se demoraría hasta 4 años: AMIIF

MÉXICO.- Pese a que industrias farmacéuticas han señalado que la vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en los primeros meses de 2021, en México la aplicación de la misma podría demorar hasta cuatro años.

De acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Eduardo Franco, debido al proceso de regulación y autorización, establecido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la operación de la vacuna en el país, ésta se podría empezar a suministrar años después.

Explicó que el mundo contará con más de mil millones de vacunas para el año próximo y 600 millones de dosis al cierre de 2020, todas aprobadas por las regulaciones internacionales que se destinarán a las naciones que más lo necesiten sin obtener ganancias.

Sin embargo, advirtió, no existe información en torno a la fecha en que puede introducirse la investigación en nuestro país.

Por su parte, el director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, Fernando Fon, destacó que es muy positivo tener una vacuna registrada en los países que reconoce Cofepris, no obstante, “debemos tener claro el camino regulatorio que se tiene que recorrer en México”.

Al respecto, el jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, Alejandro Cane, señaló que el objetivo de la producción es la accesibilidad de la vacuna.

Comentó que las estrategias de vacunación van a depender de cada uno de los países, pero las estrategias que Pfizer adquirió, es para tener la vacuna disponible para los países que más lo necesiten.

“Se está trabajando directamente con las autoridades regulatorias y con los gobiernos, para tener millones de dosis disponibles hacia fines del 2020 y cientos de millones de dosis en los primeros meses de 2021”, añadió.

DCVC