Valle de México registra 155 partículas de contaminación

Ciudad de México.- A las 19:00 horas, el Valle de México registró 153 puntos de partículas 2.5 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con lo que parece cuestión minutos para que se active la quinta contingencia ambiental en lo que va del año, reportó desde su cuenta de Twitter @Aire_CDMX.

A las 20:00 horas el organismo dijo que la calidad del aire empeoró y llegó a los 155 puntos.

En lo que va de este 2019, el Estado de México sólo ha registrado 12 días con buena calidad del aire, mientras que la ciudad de México registró 41, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Sima).

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avisó que continuará la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Nota recomendada: Robos a comercios aumentan durante el primer trimestre del año: Canaco

Ante estas condiciones, el organismo decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Por lo que recomendó:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

IMCM