compartir en:

Ciudad de México.- La crisis de inseguridad continúa permeando en la capital del país y muestra de ello es que el robo a comercios aumentó 3.1 por ciento durante el primer trimestre del año, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, dijo que esta situación se debe a la falta de estrategias tangibles que ayuden a revertir la espiral delictiva que día a día va en aumento. Asimismo, dijo que esta creciente inseguridad podría derivar en una desaceleración económica.

"Durante el primer trimestre de 2019 y teniendo como base asalto, robo y extorsión, se obtuvo que el 18.9 por ciento de los comerciantes fue víctima de por lo menos un delito, lo que muestra un incremento de 3.1 puntos porcentuales. Es decir en la CdMx casi 19 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia", señaló.

Detalló que los ilícitos que se cometieron contra los comercios durante el primer trimestre de este 2019 se clasificaron en 49.1 por ciento por asalto; 16.5 por ciento robos y 34.4 por extorsión.

Indicó que la alcaldía con el mayor número de incidencia delictiva fue Cuauhtémoc, al registrar 30.4 por ciento; seguida de Iztacalco con 26 y en tercer lugar, Miguel Hidalgo con 24.8.

"En Gustavo A. Madero 7.8 por ciento de los comerciantes entrevistados manifestó haber sido víctima de la delincuencia. El caso de Coyoacán aumentó 14.1 por ciento el número de ilícitos contra el comercio", aseveró.

Nota recomendada: Procuradora asegura que detención de dueña del Rébsamen fue legal

Respecto a la extorsión, dijo que este fenómeno ha crecido durante estos tres meses y resaltó que 9.7 por ciento de los empresarios señalaron que han sido víctimas de este ilícito "está variable registró un aumento de 3.0 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018", comentó.

De acuerdo con el empresario, la mayor incidencia continúa presentándose en el minisúper, el cual registra 37.2 por ciento; cremerías y embutidos, con 32.4; jugueterías con 32 y electrónica, con 26.5.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: