Vecinos de Santa Fe exigen intensificar los operativos

Por Patricia Guillén
@patito1811

Tras el reclamo de habitantes de Santa Fe a las autoridades correspondientes para implementar medidas para combatir la delincuencia en la zona, la policía capitalina llevó a cabo un operativo del cual detuvieron a seis personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diferentes delitos; asimismo, ocho personas fueron canalizadas al Juez Cívico por faltas administrativas.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indica que tras la puesta en marcha del dispositivo en donde participaron 250 policías de proximidad, metropolitanos, de tránsito y auxiliares; los elementos capitalinos detuvieron a tres personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por estar relacionadas a delitos de alto impacto. Lo anterior, se derivó luego del seguimiento al reporte de los vecinos de Santa Fe.

Foto: Julio Ortega

Los policías preventivos detuvieron a un hombre por estar relacionado al robo de cable en la colonia Tepopotla. En el momento de la detención fue sorprendido cuando incineraba varios metros de este material y al no poder acreditar la procedencia de su acción fue detenido por miembros de la corporación, por su parte los vecinos dieron continuidad a la denuncia ante las autoridades.

Siguiendo el reporte de los vecinos de Santa Fe y de las alrededor de 37 torres a las que les fue colgada una lona exigiendo mayor seguridad en dicha zona, también en la colonia Pueblo de Santa Lucía, fueron detenidos dos hombres que ingresaron con violencia a un restaurante y desapoderaron a los comensales de distintas pertenencias, también se les aseguró una réplica de arma de fuego, celulares y dinero en efectivo.

Respecto al tema de la movilidad en la zona, los colonos solicitaron tomar cartas en el asunto para que las vialidades sean rápidas y fáciles de transitar, debido a que el fuerte tráfico, provoca que los automovilistas sean “presas fáciles” para los delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan ejecuciones 114 por ciento en la capital

La SSP indicó que enviaron al corralón a siete motocicletas y un vehículo por infringir el Reglamento de Tránsito y por obstruir la movilidad de los habitantes de Santa Fe y sus alrededores.

Según la dependencia capitalina, dicho operativo será más constante, estará enfocado a evitar la comisión de ilícitos, principalmente el robo de vehículos, a transeúntes, casa habitación, transporte, a negocio con violencia, autopartes y narcomenudeo.

“Es un reclamo de los habitantes de Santa Fe, porque nunca habrá seguridad suficiente para cada habitante. Somos presa fácil en esta zona para cualquier asaltante, hay muchos corporativos y llaman la atención”, dijo Oscar Moreno, coordinador del Comité Ciudadano corredor Santa Fe.

La percepción del aumento de la inseguridad en Santa Fe, han referido los colonos, fue en diciembre pasado de 2017, “fue un mes que daba miedo salir a las calles”; aún en zonas residenciales y con seguridad privada, “nada impidió a los delincuentes hacer de las suyas y robar todo a su paso”.

NOTA RELACIONADA: Desarticulan 19 bandas delictivas en Álvaro Obregón