Vecinos demandan más vigilancia en límites de GAM y Ecatepec

Ciudad de México.- Esta semana se tenía previsto el inicio de los recorridos de la Policía Militar en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, Estado de México, sin embargo, para este día no se registraron recorridos ni presencia de los elementos de seguridad en la región. 

Ante esta situación, los vecinos urgieron a que inicie la vigilancia adicional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.

Durante un recorrido por alrededor de 10 kilómetros de San Juan Ixhuatepec a Bosques de Aragón sobre la avenida Río de los Remedios, zona que sería patrullada, se constató la presencia de apenas un vehículo militar que siguió su camino a la entidad mexiquense sin patrullar.

Tres elementos de la policía capitalina ubicados en el módulo Centenario en los límites de Tlalnepantla, Ecatepec y Gustavo A. Madero señalaron que hasta ahora no se han visto militares y no se les ha informado de ningún operativo en particular.

Mientras que, a decir de vecinos de la zona, urge la presencia militar ante el incremento de diversos delitos, sobre todo del lado de la capital y manifestaron su desacuerdo en que se patrulle solo en algunos horarios, ya que son víctimas de la delincuencia a cualquier hora.

En la alcaldía Gustavo A. Madero entre 2016 y 2018 se incrementó 25.3 por ciento el número de carpetas iniciadas en el total de delitos ante la procuraduría capitalina. Además se incrementó el número de indagatorias de 8.3 por ciento entre enero de 2019 y el mismo periodo del año anterior; mientras que en febrero el incremento fue de 4.2 por ciento.

En tanto que este año las colonias con mayor incidencia delictiva han sido Lindavista, Guadalupe Tepeyac, Magdalena de las Salinas y San Felipe de Jesús.

Nota recomendada: Balean a conductor de automóvil en Iztapalapa

Por otra parte, en febrero pasado se difundió en redes sociales que un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenaza de muerte a quienes se dediquen al robo o secuestro de menores en la demarcación. Luego de esto, se incrementó la vigilancia en la zona como parte del blindaje que pretenden las autoridades capitalinas en zonas limítrofes, quienes se sumarán a la estrategia federal de la vigilancia por Policía Militar, que luego realizará la Guardia Nacional.

Sheinbaum se dice satisfecha con patrullajes de la Guardia Nacional

A tan sólo una semana de que la Guardia Nacional comenzó a vigilar la zona de la Avenida Texcoco, en los límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este cuerpo de seguridad ha mostrado un buen desempeño en sus patrullajes.

Asimismo, reiteró que este lunes iniciaron los recorridos en Río de los Remedios entre Gustavo A. Madero y Ecatepec, en donde se ha registrado un incremento de los índices delictivos.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a asaltantes de unidad de transporte en Ecatepec

Por lo que se dijo confiada que ante los buenos resultados, ya se analizan nuevas ubicaciones para designar la presencia de la Guardia Nacional en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y sus límites entre los estados de México y Morelos.

En ese sentido, comentó que las nuevas ubicaciones serán analizadas en conjunto con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

(Notimex)

IMCM