Vecinos piden informes sobre murales de Centro SCOP

Ciudad de México.- Colonos de Piedad Narvarte, en la alcaldía de Benito Juárez, ganaron un amparo contra las obras del Centro SCOP, que fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según explicó Christian Gallegos, presidente del Pueblo Originario la Piedad Narvarte,  con esto se suspende provisionalmente los trabajos a partir del 20 de noviembre.

NOTA RELACIONADA: Continua el conflicto por los murales de la SCT

“Nosotros, como grupo originario que somos de Narvarte, estamos solicitando salvaguardar nuestros derechos culturales principalmente, así como el derecho a la consulta pública”, apuntó Christian Gallegos. 

Denunció que la SCT así como autoridades de la alcaldía ha sido omisas ante la entrega de oficios desde mayo pasado.

"Primero necesitamos saber quién dictaminó que el inmueble en realidad está dañado por los sismos, eso se lo solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no nos ha dado respuesta”, señaló Christian Gallegos. 

Alfonso Suárez, el próximo secretario de Cultura de la capital, señaló que la toma de decisión deberá ser coordinada, tanto por el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía de Benito Juárez, el INBA y SCT en el caso que los murales se vuelvan a restablecer en el mismo espacio.

La razón del conflicto es el retiro de murales y esculturas de 1954 que se exhiben en el inmueble de la SCT para colocarlos en otro lugar, entre las opciones que se pensaron fue mandar los murales al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, debido al las malas condiciones en que se encuentra el edificio.

ACS