México.-Durante septiembre de este año hubo un incremento de 0.9 por ciento en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor -que reflejan el desempeño del mercado interno nacional.

Lo anterior representó un avance de 0.6 por ciento respecto al mes de agosto, cuando ascendieron 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, el personal ocupado del sector creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.5 por ciento en el noveno mes frente a igual periodo del año pasado.

En las empresas comerciales al por menor, el INEGI refirió en su reporte mensual que los Ingresos reales observaron un alza anual de 2.5 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2018.

El personal ocupado total ascendió 0.7 por cierto y las remuneraciones medias reales crecieron de 3.9 por ciento en el noveno mes, con series ajustadas por estacionalidad.

Nota recomendada: Se escapa reo de penal de Atlacholoaya de clínica del IMSS

Mientras que de las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios presentaron una caída de 0.2 por ciento, y el personal ocupado aumentó 0.1 por ciento durante septiembre, señaló.

Contrario a ello, expuso que en las remuneraciones medias reales pagadas se reportó una disminución de 1.8 por ciento en septiembre frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual y con base a datos desestacionalizados del comercio al por mayor, añadió que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 3.0 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una baja de 3.3 por ciento y el personal ocupado total fue superior en 1.8 por cierto en septiembre de 2019, concluyó el Instituto.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: