'Verdad histórica' fue hecha a base de mentiras: Corte de Arizona

Ciudad de México.- Una corte de Arizona, Estados Unidos, determinó el pasado 7 de enero que la llamada “verdad histórica” del sexenio anterior la cual dijo que, los 43 alumnos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, no es una versión oficial, toda vez que fue creada con base en “tortura” para inventar testimonios.

Esta resolución la dio la Juez Molly S. Frazer, quien el marco de la solicitud de asilo político por el testigo clave del caso, Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala, refutó la supuesta veracidad de este asunto dado a conocer en enero de 2015 en aquel entonces por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La información fue dada a conocer a través de un reportaje de la periodista Anabel Hernández, quien rescató frases de la sentencia en la que la Corte de la Unión Americana, basada en la revisión de más de 61 pruebas presentadas durante el juicio, advirtió que “piezas de evidencia fueron igualmente fabricadas o sembradas en la escena del crimen por el gobierno de México con el fin de sustentar la falsa verdad histórica”.

HUBO COMPLICIDAD DEL EJÉRCITO

Dicha sentencia que consta de 24 páginas consideró que “el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron y estuvieron presentes durante los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas”, en hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Nota recomendada: Policías iniciaron agresión contra normalistas en Chiapas, asegura abogado

Según Frazer, Bernabé García fue el primer testigo directo que vio al Ejército en las calles de Iguala en las horas que ocurría el ataque y desaparición de los 43 estudiantes, quien negó que los normalistas hubieran sido llevados a la base de la policía municipal como asegura la “verdad histórica”.

Para llegar a este veredicto la Corte de Arizona analizó el Informe I y II elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de Aristegui Noticias

IMCM