Conoce seis mitos sobre los seguros de autos y en cuántos has caído

Ciudad de México.- Si bien todos reconocemos la importancia de contratar un seguro para el automóvil y la tranquilidad que éste nos brinda, la desinformación y los mitos son los principales obstáculos para elegirlo.

Muchas veces esto es producto de que no se recibe la asesoría adecuada de un experto, lo que provoca que precipites tu decisión y que se escapen del radar factores que influyen en el precio de tu cobertura, como son el perfil de conductor, tipo de auto y lugares por donde circulas. 

Por esta razón, Guros, plataforma mexicana de contratación y gestión de seguros de autos 100% digital, te comparte cuáles son los seis mitos para que sepas distinguir entre la falsedad: 

El seguro no paga: Se cree que las aseguradoras no cubren tus incidentes cuando los necesitas. Esto en realidad se trata de un desconocimiento de las cláusulas contenidas en la póliza. La compañía que elijas está obligada a pagarte siempre y cuando se incurra en las disposiciones del contrato. 

Contratar un seguro es engorroso: Hay quienes consideran que realizar este trámite puede ser un proceso lento y tardado, ya que se deben corroborar diversos datos, cotizaciones y recopilar la mayor cantidad de información de ambas partes para llegar al mejor acuerdo. En realidad, puede ser muy fácil. En Guros.com es posible reducir el tiempo, debido a que sólo necesitas ingresar tres datos en la plataforma para tener las ofertas de las mejores compañías. 

¿Auto rojo? Póliza más costosa: Falso. El costo de una póliza de seguro no depende del color del auto que conduzcas. Popularmente se creía que los vehículos con tonos brillantes tenían mayor riesgo de accidente, lo cual no es cierto.

Tu ubicación geográfica afecta el costo de tu póliza: Hay que aclarar que tu ubicación sí puede influir en el costo del seguro del coche, ya que se consideran los posibles daños por habitar en una zona de alto tránsito y accidentes viales, la incidencia de robos o desastres naturales como inundaciones y sismos.

Tienes un mes de cobertura después de la expiración del seguro: ¡No caigas en este mito, no te expongas! Al expirar tu póliza debes renovar o contratar otra para evitar quedar desprotegido. La raíz de esta creencia está en el desconocimiento de cómo funciona la cobranza de un seguro tradicional, ya que la Ley Sobre Contrato de Seguros (LSCS) establece que, al comprar una póliza, tienes un período de 30 días para pagarla en su totalidad. Esto sólo aplica para el primer pago de la póliza. Si no cubres los pagos puntualmente, el seguro se cancela.

Si compras un carro asegurado, ya tienes protección: En realidad, al comprar un auto debes revisar que la póliza te sea transferida cuanto antes para que el auto que ahora es tuyo siga protegido. Considera que el propietario anterior de la póliza podría conservarla, actualizar datos para usar la vigencia en otro vehículo o bien podría cancelarla, y si esto sucede debes contratar tu propio seguro de auto. Recuerda hacer este trámite cuanto antes, revisar con atención las cláusulas del contrato y, si es necesario, elegir uno que se ajuste a tus necesidades, ya que otros de los mitos es que cambiarse de aseguradora es más costoso.  

IMCM