Viceministro de salud iraní contrae coronavirus

Teherán.-Iraj Harirchi, viceministro de salud iraní, confirmó hoy su infección con Covid-19 mientras el presidente de Irán, Hassan Rouhani, confió en que superarán este brote, con 95 casos confirmados hasta el momento.

Irán suma 95 infecciones confirmadas y 15 muertos, sin embargo, el de Harirchi es el primero dentro del gobierno, precisó la agencia IRNA.

Por su parte el director de Relaciones Públicas del ministerio iraní de Salud, Kianoush Jahanpour, precisó que los casos se registraron entre viajeros a o desde la ciudad de Qom.

Añadió que las pruebas diagnósticas se han traído de Alemania y Países Bajos, y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a traer más materiales de este tipo. 

El domingo se cerraron escuelas y universidades en 14 provincias y se destinaron 230 hospitales para atender a los infectados por coronavirus, mientras Rouhani ha pedido a las personas que sigan las indicaciones del ministerio de Salud.

Harirchi, quien confirmó a través de sus redes sociales su infección, había negado que se ocultara la magnitud del brote.

La OMS ha dicho que la situación en el país islámico es “profundamente preocupante”. En medios internacionales creen que Irán es la fuente de los contagios en Afganistán, Irak y Omán, que han restringido sus viajes al territorio iraní.

Nota recomendada: Con tutoriales para cubrebocas, japoneses se previenen del coronavirus

El epicentro del brote es la ciudad central de Qom y hasta ahora los informes oficiales han demostrado que el virus ha sido contenido en la ciudad central. Todos los diagnosticados con infección por coronavirus en Irán son ciudadanos de Qom o han viajado a la ciudad.

Sin embargo, las autoridades se han negado a poner en cuarentena a la ciudad santa de Qom, destino importante para los peregrinos chiítas.

Notimex