Víctimas Covid-19

Médicos, enfermeros y afanadores de hospitales han muerto por coronavirus, lo mismo que comerciantes, como ya ocurrió en la CDMX, en donde varios locales de la Central de Abastos fueron cerrados. En el mercado de Naucalpan, en Edomex, ya ha habido contagios e incluso el deceso de dos comerciantes, cuyas esquelas se han subido a redes sociales. Este centro de abasto ha sido ya sanitizado por el gobierno municipal y el Secretario general del gobierno Mauricio Aguirre, nos comentó que hasta ahora no se tienen noticias de que se vaya a cerrar el mercado ni ninguna de las áreas, pero ya se han sanitizado y estarán atentos a que se respeten las medidas de salud que se han marcado por el bien de locatarios y consumidores. También en los tianguis de El Molinito y Lomas Verdes, de acuerdo a esquelas en redes sociales, se ha dado cuenta de vendedores que han perecido con esta pandemia, por lo que se han reforzado las medidas de protección y los protocolos de salud.

El desempleo pega a todas las clases sociales (500 mil empleos menos en el último mes), por lo que la desmedida alza de precios en supermercados y locales del Valle de México es un crimen. El gobierno mexiquense en coordinación con la Profeco debe frenar a los comerciantes voraces que tratan de aprovechar el momento de necesidad, porque de repente ya es inalcanzable la compra de productos básicos. Y es que, de acuerdo a las amas de casa, el costo de su gasto semanal para surtir sus despensas ha subido entre un 25 y un 30 por ciento, lo que provoca que coman menos o con no tan buena calidad. Ojalá no estemos ante una probable hambruna, porque las despensas no son suficientes.

Trabajadores del Hospital General 197 del IMSS en Texcoco, protestaron por la falta de equipo de protección, que aseguran, tienen almacenados sus directivos, a pesar de que han muerto tres de sus compañeros, en tanto que voceros del IMSS aseguraron que sí les han dado el equipo en tiempo y forma, e incluso hay reuniones constantes para saber sus necesidades.