[Video] Avalancha en Colombia deja por lo menos 200 muertos

Este sábado por la madrugada, Colombia vivió una de las peores tragedias de los últimos años, pues una avalancha arrasó con la ciudad de Mocoa, cerca de la frontera con Ecuador. El saldo de esta tragedia es de más de 200 personas muertas y miles de damnificados.

Lo que provocó la avalancha fue  la crecida del río Sangoyaco, que cruza por Mocoa, capital del departamento de Putumayo.Durante todo el día los equipos de emergencia trabajaron en Mocoa, 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, para remover escombros, ayudar a los afectados y buscar a decenas de personas que continúan desaparecidas.

El presidente Juan Manuel Santos visitó la ciudad y supervisó las labores de ayuda, en el marco de estado de emergencia que fue declarado. Además que el Ejército de Colombia informó que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 193 personas, pero la Cruz Roja asegura que son 206 y otras fuentes hablan de hasta 250.

En tanto, alrededor de 200 personas se encuentran en hospitales con heridas de diversa gravedad y otras 200 continúan desaparecidas, según las fuerzas armadas.

El Ejército, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Bomberos y Defensa Civil activaron el plan de apoyo ante la emergencia presentada en la ciudad de Mocoa. Según el reporte, 17 barrios fueron afectados y, gracias a un plan de alertas, las autoridades locales lograron que cientos de personas evacuaran a tiempo la zona de riesgo.

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán se encuentra en el lugar liderando las operaciones de apoyo humanitario, con mil 120 hombres y mujeres de las fuerzas militares y la Policía Nacional.

En total 12 aeronaves, entre aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía Nacional, salieron desde temprano con enseres, agua y medicamentos.

La Asociación Nacional para Acción Social del Ejército (Anase), la Fuerza de Tarea Pegaso y el grupo Fe en Colombia han dispuesto dos puntos de recolección de víveres no perecederos.

La noche de este sábado, el presidente Santos informó que se avanza en el restablecimiento de la comunicación vial en el departamento de Putumayo.

Este domingo “al medio día se habilita el paso provisional en km4 de la vía Mocoa-Pitalito. Avanzamos en restablecimiento de vías”, escribió el mandatario en cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, explicó que la habilitación de la vía Mocoa-Pitalito será posible con la construcción que se puso en marcha de un puente de tubos.