Videos: De nuevo el pánico por otro sismo en Indonesia

Yakarta.- De nuevo el pánico rondó entre los habitantes de la isla de Lombok, en Indonesia, al registrarse un sismo de magnitud 5.9 este jueves, a cuatro días de que la misma región fuera sacudida por un terremoto de intensidad 6.9 que ha dejado un saldo de 347 muertos

Este último movimiento telúrico es la réplica más fuerte del registrado el pasado domingo, se ubicó a 12 kilómetros de profundidad en el noreste de la isla y hasta el momento, por este sismo, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) reporta dos muertos y 24 heridos. 

"La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto", publicó en Twitter el vocero de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho. 

Información difundida por la agencia de noticias Efe, señala que en un hospital en la región norte de Lombok se presentaron escenas de psicosis colectiva.  

Lombok ha registrado cerca de 400 réplicas desde el terremoto de 6.9 del domingo pasado. 

Captan deformación de suelo por terremoto en Indonesia 

 

Mapa satelital observa deformación de suelo, tras terremoto en Indonesia

 
 
Un grupo de científicos de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) realizó un mapa de deformación del terreno en la isla Lombok, Indonesia, luego del terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 5 de agosto. 

El mapa de color, elaborado por los miembros del proyecto ARIA, muestra la cantidad de movimiento de superficie permanente que se produjo, casi por completo debido al terremoto. 

Las imágenes de satélite empleadas para el desarrollo de la nueva representación geográfica de la Tierra fueron tomadas del 30 de julio a la fecha del movimiento telúrico. 

Con base en el patrón de deformación del nuevo mapa, los expertos determinaron que el deslizamiento de falla del terremoto estaba en una falla debajo de la parte noroeste de la isla de Lombok, esto generó hasta 25 centímetros de elevación de la superficie del suelo. 

Las áreas blancas de la fotografía son áreas donde el radar no logró medir, debido a los bosques densos en el medio de las islas, destacó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadunidense. 

A través de estos mapas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), junto con sus socios pueden ayudar con respuesta a los terremotos y otros peligros naturales o producidos por el hombre. 

El mapa de deformación se produjo a partir de datos de los satélites Copernicus Sentinel-1A y -1B de la Unión Europea, mediante el uso del sistema de datos JPL-Caltech ARIA.