Videos: Terremoto en Pakistán deja al menos 23 muertos y más de 300 heridos

ISLAMABAD .- Este martes se registró un sismo de magnitud 5.8 en la Cachemira controlada por Pakistán, que sacudió además parte del país y provocó grietas en las carreteras y derrumbes de edificios.

De acuerdo con autoridades paquistaníes, al menos 23 personas murieron, entre ellas tres niños pequeños, y más 300 resultaron heridos, a consecuencia del movimiento telúrico que sacudió hoy amplias zonas del norte de Pakistán.

El temblor se registró esta tarde poco después de las 16:00 horas locales (11:00 GMT), a unos 22.3 kilómetros al norte de la ciudad de Jhelum, a lo largo del límite que separa las regiones agrícolas de la provincia Punjab y la región autónoma de Azad Jammu y Cachemira.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear la actividad sísmica del mundo, informó que el terremoto golpeó a una profundidad de 10 kilómetros, con un epicentro al sureste, a un kilómetro de la ciudad de Mirpur en Azad Jammu y Cachemira, la región administrada por Pakistán.

El inspector general adjunto de la Policía de Mirpur, Sardar Gulfraz Khan, informó que hasta esta noche (tiempo local) se han confirmado 23 muertos, tres de ellas niños pequeños, y más de 300 heridos, más de 100 de ellos graves, por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar, informó la cadena Dawn News.

En tanto, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien se encuentra en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas y ordenó acelerar los esfuerzos para el rescate de personas que pudieran haber quedado bajo escombros Imágenes y videos transmitidos por canales de televisión paquistaní muestran docenas de edificios y casas colapsados, árboles caídos y enormes grietas en varias carreteras de Mirpur, suficientemente grandes como para tragarse varios automóviles.

El jefe del Departamento Meteorología de Pakistán, Muhammad Riaz informó que el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se sintió, principalmente, en la provincia de Punjab y en algunas partes de Khyber Pakhtunkhwa, aunque la zona más afectada fue la región de Cachemira.

El sismo fue tan potente que se sintió en la capital paquistaní, las ciudades de Rawalpindi, Sialkot, Murree, Jhelum, Charsadda, Swat, Khyber Agency, Abbottabad, Bajaur, Nowshera, Mansehra, Battagram, Torghar y Kohistan, y hasta en Nueva Delhi, capital india.

Personal de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) ha sido trasladadas a las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños y coordinar las labores de rescate, en caso de ser necesarias.

En una declaración, la NDMA advirtió que se esperan réplicas en las áreas afectadas por el terremoto en las próximas 24 horas, por lo que exhortó a la población extremar precauciones y adoptar medidas preventivas.

En octubre de 2015, un terremoto de magnitud 7.5 en Pakistán y Afganistán mató a casi 400 personas, destruyó decenas de edificios, el más fuerte luego de que el 8 de octubre de 2005, un sismo de 7.6 provocó la muerte de más de 73 mil personas y dejó a 3.5 millones de personas más sin hogar, principalmente la región cachemir-paquistaní.

DCVC