El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que el narcotraficante mexicano fue vinculado por la Fiscalía de Nueva York con al menos 20 asesinatos de personas.

Guzmán Loera, cuyo juicio está programado para iniciar el próximo 5 de noviembre, enfrenta 17 cargos en la corte del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, pero ninguno relacionado con violencia.

Sin embargo, la fiscalía integró al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, así como fechas de cuando aparentemente sucedieron los crímenes, indicó Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán.

En una audiencia preliminar, celebrada este jueves, Balarezo solicitó a la fiscalía mayor información sobre dichos alegatos para poder armar la defensa de su cliente.

“No tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la fiscalía” para obtener más detalles, afirmó Balarezo, en un encuentro con la prensa, tras la audiencia.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado cargos contra Guzmán, de 64 años de edad, relacionados con su presunta responsabilidad al importar y distribuir cientos de toneladas de drogas en Estados Unidos.

Para respaldar el caso contra Guzmán como “el más notorio criminal en la historia moderna”, como se le define en la acusación, la fiscalía también ha señalado que el acusado estuvo involucrado en “miles de actos de violencia”.

Según la acusación, esos actos incluyen asesinatos, torturas y secuestros de rivales cometidos por el propio Guzmán, así como el inicio de “guerras” contra supuestos traficantes rivales. Los documentos públicos del caso no incluyen nombres, fechas o detalles sobre estos crímenes.

TAGS EN ESTA NOTA: