Vinculan a García Luna con excomandante colaborador de los Beltrán Leyva

MÉXICO.- La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’, excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible al cártel de los Beltrán Leyva.

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que el exfuncionario supervisaba, entre otros, la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate. Por tanto, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

“Reyes Arzate fue el comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”, se lee en la misiva.

Este viernes Reyes Arzate fue trasladado a Nueva York y compareció ante el juez.

El jueves se reveló que el expolicía tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína, y que muy probablemente que serán juzgados en la misma corte que García Luna y, también, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nota recomendada: Reclutan niños como policías comunitarios en Guerrero; CDHEG reprueba acto

Se prevé que este 24 de enero, el juez Brian Cogan presentará evidencias en contra del superpolicía al ser sobornado por este grupo criminal.

DCVC