Científicos crean ratón de seis patas, durante experimento

raton ciencia.

Ciudad de México.- En un impresionante avance científico que podría tener importantes implicaciones para la comprensión de la biología del desarrollo y el tratamiento de malformaciones congénitas en humanos, investigadores del Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal han logrado crear un ratón con seis patas mediante la manipulación genética. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, arroja luz sobre el papel crucial de ciertos genes en el desarrollo embrionario y podría allanar el camino hacia nuevas estrategias de tratamiento para diversas condiciones médicas.

Los científicos centraron su investigación en el gen Tgfbr1 y la proteína TGF-β, ambos conocidos por su importancia en la regulación del crecimiento celular y la diferenciación. Al "apagar" el gen Tgfbr1 en las extremidades traseras de los ratones experimentales, observaron el desarrollo inesperado de un par adicional de patas en la región donde normalmente se formarían los genitales. Este fenómeno se atribuye a la alteración en la distribución de las señales de crecimiento celular, provocada por la desactivación de Tgfbr1, lo que resulta en la formación anómala de extremidades adicionales.

Este hallazgo no solo demuestra la delicada coreografía genética necesaria para el desarrollo correcto de las extremidades y órganos genitales sino que también sugiere que una comprensión más profunda de estos procesos podría ofrecer nuevas vías para corregir malformaciones congénitas en humanos. Además, la investigación abre posibilidades para estudiar enfermedades como el cáncer metastásico y trastornos del sistema inmunológico, ofreciendo esperanza para el desarrollo de terapias genéticas avanzadas.

La historia de la manipulación genética ha recorrido un largo camino desde el descubrimiento de las enzimas de restricción en la década de 1970, que permitieron cortar y reordenar el ADN, hasta la actualidad, donde técnicas como CRISPR prometen revolucionar el tratamiento de enfermedades genéticas. 

Tags