Critica la legalización de table dance y pide regulación para bailes eróticos

Ciudad de México.-La capital aprobó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que permite la creación de establecimientos dedicados al entretenimiento para adultos con bailes eróticos, también conocidos como "table dance".

Sin embargo, la decisión ha sido criticada por muchos, quienes argumentan que la medida podría llevar a la explotación sexual de mujeres.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza, ha señalado que la legalización de table dance podría considerarse como la legalización de la trata de personas. Garza afirma que sin regulación adecuada, las mujeres que trabajan en estos establecimientos podrían estar en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria también ha expresado su preocupación por la falta de verificación y regulación en la apertura de estos negocios, lo que podría ser un problema grave. Desde el 2013, se han intensificado las políticas locales de combate a la trata de personas al interior de estos lugares, con su verificación y clausura. Sin embargo, con la nueva medida, las personas que deseen abrir un "table dance" solo deben avisar en la plataforma del nuevo Siampem sobre la apertura y los requisitos serán "evaluados" bajo el criterio de buena fe, por lo que de inmediato podrán comenzar a operar.

La decisión ha generado críticas en el Congreso local, con la oposición expresando su desacuerdo con la medida. Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados lograron la aprobación de ellas tal y como fueron enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Garza ha dejado claro que no se trata de estigmatizar a las mujeres que se dediquen al baile erótico, sino de que el gobierno de la ciudad permitirá una actividad de bastante riesgo para las mujeres y sin ninguna medida de regulación o verificación. La preocupación es que la legalización de table dance sin regulación adecuada podría llevar a la explotación sexual de mujeres y dejarlas en una situación de vulnerabilidad.