Hombre nepalí de 2.5 pies declarado adolescente más bajo del planeta

Foto: EFE

Katmandú.- Un nepalí de 18 años fue reconocido este martes como el adolescente vivo más bajo del planeta por el Guinness World Records.

Dor Bahadur Khapangi, que mide solo 73.43 cm (2 pies y 4,9 pulgadas), recibió su certificado del director ejecutivo de la Junta de Turismo de Nepal, Dhananjay Regmi, en un programa realizado en Katmandú.

Khapangi nació el 14 de noviembre de 2004 en el pueblo de Tinkanya en el distrito de Sindhuli, a unos 130 kilómetros (81 millas) al sureste de la ciudad capital de Katmandú.

El hijo menor de los agricultores Takkar Bahadur Khapangi y Rana Maya, Dor Bahadur actualmente está inscrito en una escuela cerca de su pueblo y vive con sus padres.

"Está estudiando primer grado", explica a Efe Nara Bahadur Khapangi, hermano mayor de Dor Bahadur, y añade que el nuevo plusmarquista es tímido y habla menos.

"Dor Bahadur estaba bien cuando nació. Sin embargo, no creció a partir de los siete años. Sus compañeros crecieron, pero Dor Bahadur no. No sabemos por qué", dijo.

Según el Guinness World Records, el colombiano Edward Hernández, de 36 años, con 2 pies y 4.39 pulgadas (72.10 cm), es actualmente el hombre vivo (móvil) más bajo, un récord que se obtuvo por primera vez el 13 de abril de 2010.

Sin embargo, el título pasó pronto a Khagendra Thapa Magar de Nepal (2 pies y 2 pulgadas o 67 cm) y Chandra Bahadur Dangi, también de Nepal, (1 pie y 79 pulgadas o 54,6 cm).

Dangi también fue el hombre más bajo jamás registrado cuando se midió su altura el 26 de febrero de 2012.

Dangi falleció en febrero de 2012 a la edad de 75 años y Khagendra en enero de 2020, luego de lo cual Hernández recuperó su título como el hombre más bajo del mundo (móvil).