Nicolas Valentine: La realidad del Dropshipping para un negocio en la actualidad

Foto: Nicolas Valentine

Con el incremento del comercio electrónico en los últimos años, muchos emprendedores con poco capital prefieren optar por abrir su tienda online haciendo dropshipping. Con respecto a este método hay opiniones divididas sobre si es una buena o mala estrategia para empezar con un negocio, por lo que el especialista en comercio electrónico y empresario Nicolas Valentine comparte su punto de vista. 

El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas por medio del cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en un almacén. Por lo tanto, hacer dropshipping es comprar el producto a un tercero y enviarlo directamente al cliente, es decir, la tienda actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor. 

En términos generales, hacer dropshipping puede ser una buena estrategia porque se trata de una solución ideada principalmente para tiendas pequeñas que no disponen del capital necesario o espacio para guardar la existencia de los productos que vende. 

¿Adoptar o no el dropshipping? Nicolas Valentine opina 

Nicolas Valentine es un especialista en comercio electrónico y el fundador de Valentine Group, una empresa por medio de la cual ha estado ayudando a varias marcas a escalar en mercados insaturados como México. 

Como fundador y cofundador de múltiples marcas de 7 a 8 figuras, Valentine opina que el dropshipping puede ser una buena idea dependiendo de la situación. “El dropshipping puede ser un gran método si recién está comenzando y no tiene el título requerido para comenzar una marca real o si desea obtener una prueba de concepto de su producto.” 

En muchos casos, no es muy inteligente comprar un gran inventario antes de saber si a la audiencia le gustará el producto o no. Con el dropshipping se puede minimizar el riesgo y los costos iniciales y ver si se puede vender el producto a la audiencia y obtener comentarios de los clientes. 

Al mismo tiempo, si se elige hacer dropshipping a largo plazo hay que tomar en cuenta otras situaciones que se presentarán. Según experiencia de Valentine, los tiempos de envío serán mucho más largos en comparación con un almacén local y esto puede llevar a una puntuación baja de comentarios de Facebook, proveedores de pagos suspendidos o cuentas publicitarias prohibidas. 

Otro detalle es que el control de calidad se vuelve más difícil y habría que confiar más en el proveedor chino porque la tienda no tendrá el producto en su almacén. “Sin embargo, siempre recomendaría ir a un agente privado en China si está haciendo dropshipping y tratar de evitar trabajar con Aliexpress”, explica Valentine. 

Llegar a una respuesta sobre si hay que evitar el dropshipping o no depende de qué hace el emprendedor para adoptar este sistema. Los consejos generales son saber elegir al proveedor sin dar prioridad a precios bajos porque ahorrar costos no funciona si los productos se envían fuera de plazo o son de baja calidad. 

De igual forma es preferible centrarse en un único nicho y no tener una tienda generalizada porque habría una competencia mucho mayor. Lo ideal será que la tienda sea considerada un referente en un nicho y esto ayudará a fidelizar a una audiencia concreta. Asimismo, no delegar por completo el envío/entrega al proveedor, sino que hay que ofrecer atención al cliente hasta el final. 

Valentine comenta que desde la pandemia muchas personas hicieron su primera compra en línea y vieron lo conveniente que es en comparación con las compras minoristas, por lo que aconseja a quienes quieran emprender en el comercio electrónico trabajar de forma proactiva para conseguir nuevos clientes.