¡Salud al legado milenario! celebra el día internacional de la cerveza

Cerveza

Ciudad de México.- La cerveza, una de las bebidas más emblemáticas y consumidas en todo el mundo, recibe su merecido homenaje en el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que tiene lugar cada primer viernes de agosto. Esta efeméride celebra la rica historia y la diversidad de esta milenaria bebida, que ha dejado huella en culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos.

La cerveza no solo es una bebida que deleita los paladares, sino que también ha sido un elemento crucial en la vida social y cultural de muchas sociedades. Este día nos brinda la oportunidad perfecta para reunirnos con amigos, compartir historias y disfrutar del inconfundible sabor de una buena cerveza.

Uno de los objetivos de esta celebración es rendir homenaje a todos aquellos que están detrás de la creación y servicio de esta icónica bebida. Desde los maestros cerveceros que meticulosamente elaboran cada lote, hasta los camareros que la sirven con dedicación y pasión, todos merecen ser reconocidos en este día.

El Día Internacional de la Cerveza también busca unir al mundo en torno a esta bebida, permitiéndonos evocar las distintas cervezas que se producen en todos los rincones del planeta. Cada nación tiene su propia interpretación y estilo, lo que convierte a la cerveza en un símbolo de la diversidad cultural y gastronómica.

Los orígenes de la cerveza se remontan a la antigüedad, y los Sumerios son considerados uno de los primeros en producir esta maravillosa bebida. Utilizaban la cerveza en ofrendas a sus dioses y en rituales sagrados. A lo largo de los siglos, la cerveza se ha adaptado y evolucionado, convirtiéndose en una bebida versátil con una amplia gama de sabores y estilos.

Resulta curioso descubrir que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la creación de la cerveza. En su papel como responsables de la alimentación en las sociedades antiguas, fueron las encargadas de experimentar con granos y levadura hasta dar con la receta perfecta. El término "Brewster", que hacía referencia a las mujeres que elaboraban cerveza en el hogar, se usaba comúnmente en el pasado.

A lo largo de la historia, la cerveza ha sido comparada al pan líquido debido a su proceso de elaboración similar al del pan. No obstante, las proporciones de los ingredientes marcaron la diferencia entre ambas creaciones. Estudios científicos han confirmado que, consumida con moderación, la cerveza puede aportar beneficios para la salud.

En el mundo cervecero, destacan cervezas de renombre como las alemanas, belgas y polacas, reconocidas por su calidad, aroma y sabor. Elementos como el cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura son clave al juzgar una cerveza de calidad.