Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cómo lavar el pollo puede estar relacionado y cómo evitar la infección?

 Guillain-Barré

Ciudad de México.- El estado de Tlaxcala, México, se encuentra en alerta tras el reporte de dos personas fallecidas por el síndrome de Guillain-Barré, además de 26 casos confirmados y otros 40 en fase de sospecha. ¿La conexión? El consumo de pollo contaminado, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas.

Según declaraciones del Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, la ingesta de pollo contaminado es la única conexión identificada con el síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala. Las muestras recopiladas revelaron la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, comúnmente encontrada en la carne blanca, incluyendo el pollo.

El ingeniero en alimentos Rafel Carbajal explica que esta bacteria se encuentra en la superficie del pollo crudo y puede provocar gastroenteritis. Sin embargo, el riesgo de infección aumenta al lavar el pollo, ya que esto puede generar aerosoles que dispersan las bacterias en la cocina, contaminando otros alimentos.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen debilidad muscular, parálisis, pérdida de sensibilidad, dolor muscular, movimientos descoordinados y visión borrosa. Ante esta situación, es crucial seguir recomendaciones para evitar la infección:

1. Comprar pollo en buen estado y refrigerado.
2. Cocinar adecuadamente antes de consumir.
3. Si decides lavar el pollo, hazlo fuera de la cocina.
4. Consumir agua purificada para evitar la contaminación por microorganismos.

El lavado del pollo se convierte así en un factor importante a considerar para prevenir enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, destacando la importancia de medidas de higiene y manipulación adecuada de los alimentos para proteger la salud pública.