Habría 50 casos del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Guillain-Barre Tlaxcala

Redacción

Ciudad de México.- A 12 días de que Tlaxcala entró en alerta por el Síndrome de Guillain-Barré, en esta entidad las autoridades de salud tienen identificadas a 50 personas como sospechosas de padecer esta enfermedad. 

Fue el 2 de marzo pasado cuando se declaró la emergencia por esta infección, en ese momento se tenían 18 contagios, de los que a la fecha 11 están confirmados, así lo reveló la Secretaría de Salud estatal el lunes de esta semana. 

Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la dependencia, comentó a medios locales que los 50 sospechosos están clasificados como Parálisis Flácida Aguda (PFA,), malestar que conlleva una pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades hasta la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios. 

El funcionario agregó que de los pacientes con Síndrome de Guillain-Barré, tres se están internados en el Hospital General con Subzona 8 del IMSS; uno en el ISSSTE y siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar, mientras que una persona considerada como grave es atendida en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec, donde por medio de una máquina se le da respiración artificial. 

De acuerdo con la descripción de este malestar, se trata de un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios y sus primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo paralizar todo el cuerpo. 

IMCM