Todas las máscaras afuera: El cosplay en La Mole, la convención más grande de México

Ciudad de México.- El cosplay es una forma de expresión artística que ha ganado una gran popularidad en todo el mundo en los últimos años, y México no es una excepción. Una de las convenciones más importantes del país es La Mole, que se celebra cada año en la Ciudad de México y reúne a miles de fanáticos del cosplay y la cultura geek; que se realizó este fin de semana. 

El cosplay consiste en disfrazarse como personajes de ficción, ya sean de videojuegos, películas, cómics o series de televisión. Los cosplayers no solo se limitan a imitar el aspecto de los personajes, sino que también tratan de actuar y comportarse como ellos, con el objetivo de recrear la atmósfera de la obra de la que provienen.

Por su parte, La Mole es una convención que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de México, y que se ha convertido en un evento de referencia para los aficionados del cosplay. Durante tres días, los cosplayers tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades y creatividad, y de participar en concursos y desfiles en los que se premia la originalidad y el detalle de los disfraces.

Además de los concursos de cosplay, La Mole también cuenta con una gran variedad de actividades y eventos relacionados con la cultura geek. Los asistentes pueden disfrutar de conferencias, talleres, proyecciones y exhibiciones de arte, así como de la presencia de invitados especiales del mundo del cine, la televisión y los videojuegos.

Pero sin duda, el plato fuerte de La Mole es el cosplay, que es la principal atracción para muchos de los asistentes. Los cosplayers se preparan durante meses para crear sus disfraces, y la convención es el momento perfecto para lucirlos y recibir el reconocimiento de sus colegas y fans.

El cosplay no solo es una forma de diversión y entretenimiento, sino que también puede ser una forma de expresión y de empoderamiento. Muchos cosplayers utilizan sus disfraces como una forma de expresar su personalidad, y de romper con los estereotipos de género y las normas sociales establecidas.

Mamyouu_star es una cosplayer, streamer, TikToker e influencer, tiene una cuenta oficial en Instagram con más de 50.3 mil seguidores y 424 publicaciones. También tiene una cuenta en TikTok con más de 253.4 mil seguidores y 2.8 millones de me gusta. En su perfil de Instagram se describe como cosplayer y en su cuenta de Twitter menciona que es creadora de contenido y gamer; durante La Mole le hicimos un breve entrevista y nos contó su historia en el cosplay.