(video) Dispara nube rayo hacia el espacio; científicos explican este fenómeno

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Fue registrado por científicos un rayo sobrevolando una tormenta eléctrica en Oklahoma, Estados Unidos, pero lo llamativo del caso es que no se trataba de un fenómeno cualquiera, dado que el fenómeno pasó en dirección contraria, es decir, hacia arriba de las nubes, en dirección hacia el espacio y azotando en la estratosfera.

Explicaron que un relámpago común es imaginar grietas de luz que aparecen en el cielo, las cuales lanzan enormes cantidades de electricidad a la atmósfera circundante y normalmente van de la nube hacia el suelo de la Tierra; pero en este caso sucedió algo totalmente contrario.

Los expertos indicaron que el rayo era tan fuerte que llevaba 100 veces más carga que uno promedio y dice que se cree alcanzó los 80 kilómetros en el aire, muy cerca del límite oficial del espacio exterior.

Pese a que no es el primero de su tipo, resultó ser dos veces más potente, por lo que aún sigue siendo un misterio para los científicos debido a su rareza.

Debido a los avances tecnológicos, fue posible cartografiar estos gigantescos rayos a través de un mapa tridimensional, refirió Levi Boggs, científico del Instituto de Investigación de Georgia Tech.

CÓMO OCURRIÓ

Una vez que esta luz emergió de la parte superior de la nube, los investigadores detectaron múltiples fuentes de radio de muy alta frecuencia (VHF) a una altitud de 22.45 km, así como emisiones ópticas simultáneas cerca de la parte superior, a una altitud de 15-20 km.

De esta manera es como detallaron que las fuentes de VHF fueron producidas por pequeñas estructuras en la punta del rayo llamadas serpentinas, que son tiras de plasma de 200 grados Celsius, así como de “líderes”, secciones mucho más calientes que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 4 mil 400 grados.

Agregaron que este tipo de serpientes pueden extenderse hasta la ionosfera, de ahí que parezca que el rayo se expande hacia el espacio por arriba de la nube y no en sentido contrario.

IMCM

Tags