(Video) Mujer es sentenciada a 40 años en prisión por cobrar tanda en Teoloyucan
Alma, una mujer de 39 años, originaria de este municipio, ha sido sentenciada a 40 años de prisión tras ser encontrada culpable del delito de extorsión. La sentencia ha generado controversia, ya que el delito imputado está relacionado con el cobro de una tanda de mil pesos a una vecina.
@diariodemexico Mujer es sentenciada a 40 años por cobrar tanda en México😶 #justicia #alma #tanda #virales #viral #toluca #dinero #noticias #news ♬ Minimal for news / news suspense(1169746) - Hiraoka Kotaro
El caso se remonta a abril de 2023. Según los abogados de Alma, ella participaba en una tanda organizada entre vecinos. El 28 de ese mes, Alma acudió a la casa de su vecina para cobrar la tanda que le correspondía. Sin embargo, al llegar, fue detenida por la policía, acusada de extorsión. Desde entonces, ha permanecido en el Centro Penitenciario de Barrientos.
El 15 de agosto de 2024, se le dictó una sentencia condenatoria, ratificada el 23 de agosto del mismo año. Mariel Beldaño García, defensora de Alma, señaló que "lo que pasa con Alma es que ella fue invitada por su vecina a esta forma de ahorro muy informal, muy utilizada en México, que es una tanda. Entonces, la invita a participar, acepta, y al momento en que Alma va a requerir el pago que le tocaba, es cuando los policías la detienen por el dicho de la víctima".
Alma, madre soltera de tres hijos, con estudios hasta la secundaria, trabajó en la albañilería y posteriormente como empleada doméstica. Su defensa argumenta que la supuesta víctima afirmó no conocer a Alma antes del incidente, pese a que ambas vivían en la misma calle desde hace más de 13 años.
"Aquí no hay una extorsión", insistió Beldaño García. "Simplemente alguien fue a recibir un pago que tenía de una tanda que su amiga la requirió. Nos enfrentamos a una sentencia de 40 años". La defensa presentó cartas vecinales que acreditan la residencia de Alma en Teoloyucan, sugiriendo que ambas mujeres se conocían.
El caso de Alma ha atraído la atención de Mujeres Unidas X La Libertad A.C., una organización que apoya a personas que enfrentan procesos judiciales considerados irregulares. Betty Maldonado, fundadora de la agrupación, relató que Alma buscó ayuda tras ser vinculada a proceso. "Nos dijo que estaba en prisión por el delito de extorsión porque había ido a cobrar su tanda que le pertenecía", explicó Maldonado. La organización se involucró en el caso junto con los abogados Mariel Beldaño y Carlos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostiene que la sentencia está fundamentada en la imputación directa de la víctima, respaldada por el testimonio del esposo de la misma, quien afirmó haber entregado la cantidad de mil pesos a Alma. Un policía que participó en la detención también testificó sobre la flagrancia del acto. Además, se incorporó la denuncia hecha por la víctima, quien alegó haber sido extorsionada mediante pagos controlados.
Aunque dos hijas de Alma testificaron a su favor, la jueza consideró que sus declaraciones no eran suficientes para contrarrestar la evidencia presentada por la Fiscalía. La defensa ha solicitado que el caso sea revisado en un Tribunal de Alzada, pero mientras tanto, Alma permanecerá en prisión.