Video “propaganda” de Luisito Comunica sobre cárceles en El Salvador causa polémica en redes

Hace unos días, el famoso youtuber mexicano Luisito Comunica compartió un video sobre las duras condiciones que viven los presos en algunas de las cárceles de El Salvador, semanas después de que Nayib Bukele consiguiera una polémica reelección como presidente del país centroamericano.

Sin embargo, no fue propiamente el video el que causó polémica, sino los comentarios de varios usuarios, periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes criticaron que se limiten los derechos de los reclusos.

Tal es el caso del periodista Mauricio Prado, quien creó un video en el que resaltó todas las veces en las que Luisito Comunica “deshumaniza” a los internos y justifica las acciones de las autoridades.

“El tipo se refiere a los presos como "seres", refuerza la idea de que se merecen los tratos que viven ahí, naturaliza que pierdan derechos (como las visitas) y básicamente se esfuerza en deshumanizar a los presos cada que puede, en quitarle su calidad de personas.”, escribió Prado en su publicación.

Posteriormente, Mauricio criticó que el youtuber de por hecho que todos los internos son culpables, cuando, asegura, existen investigaciones que señalan que en muchos de los casos hay detenciones arbitrarias o irregularidades en los procesos.

El comunicador también aprovechó para criticar a Bukele, a quien tildó de “dictador cool” y un producto viral de las redes sociales.

Sin embargo, las palabras de Prado generaron la ira de miles de internautas, quienes consideraron el video como una apología al crimen y una defensa de las pandillas.

Comentarios tales como “¿Por qué no te los llevas a casa?” o “¿Por qué respetar a los delincuentes?”, así como descalificaciones e insultos, se repitieron decenas de veces en la publicación, lo que dio lugar a que se perdiera el hilo de debate.

Geraldina González de la Vega, presidenta de la COPRED en la Ciudad de México, compartió el mensaje y añadió:

“El derecho a la dignidad no se pierde, aunque un influencer nos lo quiera vender. Cumplir con una pena privativa de la libertad no da derecho a la deshumanización.”