WWF: ingreso de mariposa monarca a especies amenazadas es una 'oportunidad'

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) consideró que el ingreso de la mariposa monarca a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una “oportunidad” para la especie.

“Con esta designación, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México poseen las bases científicas para apoyar y colaborar en todas las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general que busquen restaurar, conservar y gestionar de forma sustentable los ecosistemas de reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie”, dijo este jueves la WWF en un comunicado.

Hoy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que la mariposa monarca (Danaus plexippus) aparece en la categoría de “En peligro”, lo que indica que la migración de esta especie enfrenta actualmente un riesgo alto de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La WWF recordó que en las últimas dos décadas, la población de las mariposas migratorias del este de Norteamérica ha disminuido en más del 80 %, producto de factores como el cambio en el uso del suelo que degrada los ecosistemas terrestres en Norteamérica, el uso de herbicidas en los sitios de reproducción de Estados Unidos y la degradación de los bosques de hibernación en México.

Precisó que el último análisis científico indica que el uso de herbicidas fue el factor más importante en la disminución de su población de 1994 a 2003.

ANTES FUE EL CLIMA

Mientras que del 2004 al 2018 el factor determinante fueron las variaciones en el clima durante el verano en los sitios de reproducción de la población del este de Norteamérica, que afecta tanto a la presencia de algodoncillos como a los estados inmaduros del ciclo de vida de las mariposas.

Señaló que en México, la presencia de la mariposa monarca, que migra desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán, ha descendido drásticamente desde la temporada 1996-1997.

Afirmó que ese periodo alcanzó una ocupación de 18,19 hectáreas de bosque, mientras que en la más reciente temporada de hibernación (2021-2022) dicha mariposa ocupó solo 2.84 hectáreas.

No obstante, el Gobierno mexicano señaló que esta ocupación significó un aumento de 35% en diciembre de 2021, frente a las 2.10 documentadas en el mismo mes de 2020.

IMCM