Visita de Peña Nieto a Washington, hasta avanzar en negociaciones

Luego de la reunión de casi tres horas entre Enrique Peña Nieto y el enviado del presidente Donald Trump, Jared Kushner, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que durante las pláticas se tocaron temas de seguridad fronteriza, migración, narcotráfico y avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países”, detalló la SRE en un comunicado de prensa.

En cuanto al tema de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington, ambos funcionarios acordaron que ésta se realizará dependiendo el avance de los acuerdo logrados, los cuales están vinculados a los temas del TLC, migración y cooperación económica.

“Los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”, explicó la SRE.

Jared Kushner transmitió el mensaje del presidente Donald Trump, el cual resalta la importancia de avanzar en las reuniones conjuntas, así como acordar trabajar para lograr acuerdo que beneficien a ambas naciones.

De igual manera trataron los tópicos de movilidad para los trabajadores agrícolas, el desarrollo de Centroamérica, la creación de nuevos empleos, entre otros temas de interés para ambas naciones.  

“También, discutieron temas sobre seguridad fronteriza; un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos, así como la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita”, se lee en el boletín.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; mientras que Jared Kushner se rodeó de Kimberly Breier, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.