Viven en incertidumbre desde el terremoto de 1985

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Las hermanas Arcenia y Rafaela Bruno, de 72 y 77 años de edad, aún recuerdan que hace 32 años, en el terremoto de 1985, se cuarteó y agrietó el techo de su domicilio ubicado en la calle de Matamoros 106, en la colonia Morelos, en ese entonces rentaban el lugar y el dueño únicamente “le pasó un poco de cemento y pintó los desperfectos”; ahora con el sismo del 19 de septiembre, el departamento quedó cimbrado, “se mueve nuestra casa, y sí nos da miedo”, expresaron.

“Cada vez que entramos al departamento se mueve. En el 85 se abrieron unas grietas, llevaron a los albañiles y lo arreglaron, pero ahora sí nos da miedo porque creemos que no están bien los cimientos, tenemos miedo de que se nos vaya a caer el techo y todo”, dijo Arcenia Bruno.

Sentadas en una silla afuera del albergue Hogar CDMX, lugar donde antes estaba el Hotel Buenavista y que fuera asegurado por la Procuraduría General de Justicia capitalina tras confirmarse que en éste se cometían delitos de trata de personas, Arcenia dijo a Diario de México que es necesario que acuda un experto y revise el inmueble, ya que el edificio de tres niveles en donde habitan cerca de 40 familias, se mueve al percibir movimientos bruscos.

“En nuestro departamento nada más vivimos tres personas, mi mamá, mi tía y yo. Desde que percibimos lo que sucedía llamé al 911 pero me indicaron que reportara mi situación a Protección Civil, y esta dependencia me dio el número de folio 021017-17, pero desde el 2 de octubre que lo reporté no han llegado, dijeron que me iban a llamar, sabemos que tienen mucho trabajo, pero no queremos que se olviden de nosotras; agradecemos lo que han hecho por nosotras en el albergue pero queremos regresar a casa”, comentó.

En el inmueble, dijo Marisol, hay más familias que no salieron, ya que temen perderlo todo. “Nosotras queremos saber si todo está bien, tenemos los documentos de cómo comprobar que es nuestra casa. Pero queremos la atención de las autoridades”, imploró.

Diario de México buscó a Protección Civil para conocer el estado en el que se encuentra el reporte de la familia Bruno; sin embargo, no se pudo localizar a ninguna persona.

La Secretaría de de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer que hasta el momento han sido dictaminados para su demolición 160 inmuebles en la capital.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también ha dicho que son cerca de 800 y mil edificios definidos como de alto riesgo y por lo mismo se encuentran en rojos en el semáforo.