Volcán Popocatépetl registra 321 exhalaciones 

El volcán Popocatépetl continúa con emisión de vapor de agua y gas, con dirección oeste suroeste, por lo que el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 321 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, una explosión con emisión de vapor de agua, gas y moderado contenido de ceniza.

También se registraron dos sismos volcanotectónicos, 170 minutos de tremor armónico de baja amplitud y durante la noche, se pudo observar al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas, añadió el organismo.

El Cenapred destacó que, en caso de lluvias fuertes, la población deberá alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo e indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.