Vuelo de Emilio Lozoya despega de Madrid rumbo a México

MÉXICO.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin salió hoy de la prisión de Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero, rumbo al aeropuerto de la capital de España, desde donde emprendió su viaje a México.

El exdirectivo a bordo del avión Bombardier Challenger 605 del gobierno mexicano, en el cual es extraditado a México, para enfrentar cargos por delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero.

Lozoya abandonó la prisión alrededor de las cinco de la tarde hora española, diez de la mañana hora de México.

Iba custodiado con un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, que lo trasladó al aeropuerto del que saldrá el avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, Lozoya Austin estará aterrizando en suelo mexicano entre la 01:00 y las 02:00 horas de este viernes, luego de que la aeronave haga una escala en Canadá y después retome su vuelo. 

El político priísta fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero, en un fraccionamiento de lujo llamado La Zagaleta. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, y finalmente en la cárcel Madrid IV, de Navalcarnero.

Es investigado por numerosos casos de corrupción, sobre todo dos grandes ramas: primero, sus negocios con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien está a la espera de que se formalice su extradición tras haber perdido el juicio sobre el procedimiento en la Audiencia Nacional de España, la misma instancia que procesó el caso de Lozoya.

DVC