Yarrington se rehúsa a declarar ante la PGR

El exgobernador de Tamaulipas y quien fuera detenido en Florencia, Italia, el pasado 9 de abril de 2017, Tomás Yarringtón, se reservó su derecho a rendir declaración, de acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que, anteriormente, las autoridades italianas, consideraron que existían las condiciones prudentes para que el exmandatario fuera extraditado a Estados Unidos;  sin embargo, la Corte Suprema pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia que examinara la solicitud para enviarlo a México.

NOTA RELACIONADA: Aceptan extradición de Yarrington a Estados Unidos

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), pactaron con mandos italianos una reunión con Yarrington a fin de tomar la declaración correspondiente respecto a la nueva carpeta de investigación que se  tiene en su contra. No obstante, éste rechazó a realizarla.

Además de dar luz verde a la extradición a Norteamérica, un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en su contra, ya que se le considera como presunto responsable en el lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, los cuales se utilizaron para la adquisición de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.

Los delitos que se le imputan a Yarrington solamente en nuestro país, son: presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada; operaciones con recursos de procedencia ilícita; lavado de dinero; posesión de sustancias controladas y fraudes financieros.

En cuanto a los delitos por los que las autoridades americanas buscan condenarlo, se encuentran: nexos con el cártel del Golfo y los Zetas, estructuración de operaciones de dinero; fraudes bancarios, entre otros.

Tomas Yarrington, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y en 2005 buscó ser candidato a la presidencia de la República, formando parte del grupo denominado TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo9, quien también buscaba ser candidato al poder Ejecutivo.