¡Festeja a tu michi! Hoy es se celebra el Día Internacional del Gato

 

Como desde hace 17 años, el 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, impulsado por la IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal), con el objetivo de crear conciencia sobre las condiciones de vida que tienen esos pequeñines.

Presentes en la humanidad desde tiempos inmemoriales, según estudios de la Revista Nature Ecology and Evolution y Los Museos Nacionales de Escocia, su historia con los humanos comienza, al menos, desde Mesopotamia. Y no es para extrañarse, ya que el comportamiento depredador de estos animales se convirtió en un aliado del hombre para librarse de las plagas que azotaban sus cosechas y semillas.

Pero después de hacerse con un carácter divino, llegada la Edad Media con su obscurantismo vino también la aversión hacia los mininos, ya que en el siglo XIII el Papa Gregorio VII los consideró figuras demoniacas y confabuladores debido a la relación y presencia que tienen estos en las religiones y cultos antiguos; por lo que los gatos fueron exterminados en masa hasta casi hacerlos desaparecer. Pero en el “pecado” llevaron la “penitencia”, pues se cree que, gracias a la falta de estos depredadores, las ratas proliferaron sin control, trayendo entre sus consecuencias la famosísima Peste Negra.

A más de 700 años de distancia y con una pasión enorme por los “Michis”, el mundo conmemora 5 fechas al año la presencia de estos singulares compañeros:

20 de febrero: Esta fecha es conmemorada en honor a “Socks”, gato de la familia del expresidente Bill Clinton y mascota oficial de la Casa Blanca, puesto a dormir en esta fecha por su avanzada edad y enfermedad.

29 de octubre: Esta es la fecha oficial que se conmemora en Estados Unidos, impulsado por Collen Paige, experta en estilo de vida y cuidado de gatos, con el fin de concientizar a la población acerca de los gatos sin hogar.

17 de febrero: En esta fecha se les conmemora a lo largo de Europa, especialmente en Italia desde 1900. Proviene de la convocatoria de la periodista Claudia Angeletti para la revista “Tuttogatto”, quien hizo una convocatoria, de la cual resultó ganadora esta fecha por motivos simbólicos vinculados a los horóscopos y la numerología.

1° de Marzo: Los rusos celebran a sus pequeños en esta fecha gracias a la predominante presencia de estos en los hogares a lo largo del país (más del 50 % de los hogares tiene al menos un gato), lo cual los convierte en el país con más presencia felina como mascotas.