“Fotocívicas” son una nueva relación entre gobierno-sociedad, dice Sheinbaum

Ciudad de México.- Hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual establece un sistema de sanciones para automovilistas, mejor conocido como “fotocívicas”. Razón por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un llamado a los conductores para hacer una ciudad con civismo, y que no violen las disposiciones contenidas en esta normatividad. Asimismo, dijo que informó que cada infracción captada por este sistema será notificada a los automovilistas en un plazo aproximado de tres semanas.

Abundó que, con este sistema de trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan los estatutos, se da inicio a una nueva relación entre ciudadanos y sociedad y entre sociedad y gobierno, donde según ella, se busca terminar con los abusos y la corrupción que imperaron con las “fotomultas” impuestas por la administración anterior. Asimismo, subrayó, que se pretende generar un sistema donde una infracción se convierta al final en educación y trabajo comunitario.

En el marco de la puesta en marcha de las denominadas “fotocívicas”, tres ciclistas colocaron sus bicicletas y sábanas blancas sobre la avenida Thiers, colonia Anzures, alcaldía de Miguel Hidalgo, como una forma de exigir el respeto a los derechos de los usuarios de este medio de transporte.

Nota recomendada: Comparecencias de alcaldes inician el 6 de mayo en el Congreso capitalino

En tanto, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló que cualquier persona puede consultar dónde están las cámaras automáticas y radares de la ciudad que forman parte de las “fotocívicas”.

"El objetivo del programa fotocívicas es cambiar el comportamiento de las personas. Precisamente por eso compartimos la información de cámaras y radares, porque están localizadas en los lugares con más incidentes viales", acotó.

El funcionario explicó a los conductores que se creó este micrositio de internet www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas donde se podrá consultar si han sido sancionados, para ello sólo tienen que introducir los números y letras de su placa.

IMCM