100 años del natalicio de Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades.

Este año se conmemoran los 100 años del natalicio del prócer sudafricano, Nelson Mandela, quien lideró la resistencia del pueblo sudafricano contra el régimen del Partido Nacional, una organización pronazi que gobernó Sudáfrica y que instauró el Apartheid, que es una política de segregación racial que excluía a los pueblos de África.



La vida política de Mandela estuvo fuertemente marcada por su militancia dentro del partido Congreso Nacional Africano.

Debido a su actividad política vivió 27 años preso hasta lograr su libertad y posteriormente se convirtió en el primer presidente de tés negra en Sudáfrica.



Después de su victoria como presidente de la República de Sudáfrica, creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el tiempo del Apartheid.

En su retiro de la política se dedicó a obras de caridad y sobre todo a combatir el Sida, enfermedad que azota a grandes partes de África.



Ganó el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

AC