9 de cada 10 niños tienen caries en la CDMX

Esta mañana se puso en marcha el primer día de la Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primaria Grecia de la Delegación Xochimilco.

El Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, reconoció a la salud bucal como parte integral de una salud general del individuo, la cultura de una higiene dental permitirá un mejor autocuidado,  la corresponsabilidad de la población y de los integrantes del equipo de salud.

A pesar de los esfuerzos en prevención, atención y promoción, el Dr. Ahued aseguró que falta mucho trabajo por hacer, ya que la principal enfermedad bucal que persiste en la ciudad, es la caries; nueve de cada 10 niños hasta sexto de primaria tienen este padecimiento y en los adultos mayores, tres de cada 10 no tienen una boca funcional, debido a que por lo menos 20 piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen.

En conjunto con escuelas, instituciones de educación y la SEDESA, los docentes y el personal de salud, organizarán actividades educativas y preventivas con el apoyo de los padres de familia, promotores voluntarios y adolescentes.

Las metas en esta Semana en la Ciudad de México son: 10 mil 724 consultas, 978 mil 234 actividades preventivas, 14 mil 360 curaciones, 235 mil 443 ciudadanos se verán beneficiados y 931 personas participantes.

Se espera que este año se cuenten con 20 escuelas primarias libres de caries.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal inició en 1998 a través del Gobierno Federal, con la finalidad de  intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención. Esta es la primer semana de dos que se tendrán durante 2017.