Frente frío 52 ocasionará lluvias en al menos ocho estados de la República Mexicana

México.-El frente frío 52 se extenderá desde el Golfo de México hasta el noreste del territorio nacional y en su desplazamiento hacia el sureste, ocasionará incremento en el potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz. 

Además, dicha condición generará chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizadas sobre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chiapas. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la masa de aire frío asociada mantendrá descenso de las temperaturas máximas en el noreste y oriente de México. 

Asimismo, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. 

Mientras, por la tarde, se prevé evento de “norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

Nota recomendada: Pueblo de Chiapas vive con miedo por supuesto hombre lobo

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor sobre el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 35 grados en 19 entidades del país. 

El pronóstico de lluvias señala que habrá precipitaciones puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado en Veracruz, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chiapas. 

En tanto, las temperaturas oscilarán entre -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas máximas que pueden superar los 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán. 

Notimex