Suman 350 muertos en Nicaragua por rebelión contra Daniel Ortega

Nicaragua.- Las revueltas contra el mandato de Daniel Ortega en Nicaragua han dejado 350 muertos que presentan, en su mayoría, disparos en la cabeza y el pecho, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La estabilidad política en Nicaragua se derrumbó cuando el presidente, Daniel Ortega, inició una reforma al sistema de pensiones. Desde ese momento, el descontento de la sociedad se desató y pidieron la revocación del mandatario.

El gobierno, bajo las órdenes del funcionario, comenzó a reprimir a todos aquellos que se rebelaron contras las nuevas legislaciones. Aunado a lo anterior, Ortega anunció un paquete de reformas al sistema de seguridad que exigía un aumento en la cuota patronal y laboral, esto propició manifestaciones, barricadas, enfrentamientos con la policía y ataques a instalaciones oficiales.

Las protestas que iniciaron el 18 de abril continúan pese a que Daniel Ortega ha establecido reuniones para analizar los aciertos y errores de las reformas.

El sector de la población más afectado son los jóvenes quienes han mostrado más descontento y represión por parte del gobierno; pero al contar con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y de otros ciudadanos, el movimiento ha cobrado fuerza y demandan la renuncia del presidente.

Ante los actos de violencia, diversas organizaciones de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, condenan enérgicamente los ataques directos y las campañas de odio contra el pueblo de Nicaragua.

El presidente nicaragüense intentó devolver la calma en su nación el pasado domingo cuando anunció la derogación de las reformas que fueron detonante de las revueltas, pero sus esfuerzos resultaron inútiles pues los estudiantes y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocaron a seguir con las protestas que piden justicia para todos los detenidos y aquellos que fueron asesinados.

 

vah