Ya hay presupuesto para pagar la Guardia Nacional este año: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya cuentan con los recursos para pagar a los elementos de la Guardia Nacional, lo que señaló equivale a cuatro mil millones de pesos.

En su conferencia matutina, el mandatario informó que, además, para equipamiento y otros gastos se invertirán 12 mil millones de pesos, adicionales.

"Hoy recibimos un informe del avance en la creación de la Guardia Nacional. Les puedo adelantar porque ya tenemos todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, cerca de 4 mil millones de pesos, pero además el equipamiento y otros gastos significan 12 mil millones de pesos”, declaró el presidente.

Desde Palacio Nacional, aseguró que cuentan con el apoyo del Ejército y de la Marina y subrayó que los apoyarán con la policía naval y militar, pero también “están ayudándonos estas instituciones para convencer a elementos de las dos instituciones a que formen parte de la guardia, lo que podíamos decir los veteranos, que ya están en funciones en el Ejército, en la Marina”.

Destacó que con esto se podrá tener lo más pronto posible a los grupos que se requieren para tener en este año 150 coordinaciones de las 265, con entre 120 mil y 160 mil elementos, con los que “tenemos que cubrir el territorio”.

El Ejecutivo federal señaló que ahora que se cuenta con los recursos, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y Hacienda y Crédito Público, informarán sobre el proceso de reclutamiento de los nuevos elementos, que incluye exámenes de confianza y procesos de formación, en el entendido de que es una corporación que no existía.

Recordó que antes solo había diez mil efectivos para la seguridad pública, además de que el Ejército y Marina no podían llevar a cabo acciones de seguridad pública por lo que consideró “muy importante la reforma constitucional, la creación de la Guardia Nacional”.

Sobre lo ocurrido la mañana de ayer en Cuernavaca, Morelos, López Obrador, señaló que “ahora nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional. Lo de Morelos ayer, también Guardia Nacional por lo mismo”.

Calificó el hecho como “muy lamentable” y acusó que los actos de violencia se orinan debido na la falta de oportunidades y empleo para los jóvenes.

“El que asesina un joven por una cantidad, si son ciertas las versiones, de muy poco monto: 5 mil pesos. Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, declaró el presidente de la República.