Abogados de Rosario Robles presentan amparo contra auto de vinculación a proceso

Ciudad de México.- La defensa legal de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, promovió un juicio de amparo en contra del auto de vinculación a proceso que se le dictó hace 22 días por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por el cual se encuentra en prisión en el penal de santa Martha Acatitla.

La demanda fue presentada ayer ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito en la Ciudad de México.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga y quien encabeza el equipo jurídico, comentó que el equipo de defensa presentó la demanda de garantías en contra de esa resolución que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó el pasado 13 de agosto.

Alegó que la determinación del juez es inconstitucional y aseguró que respondió a un “efecto corruptor”.

Robles Berlanga fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener conocimiento de diversas irregularidades durante su administración en las ya citadas dependencia federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las cuales provocaron un daño patrimonial por más de 5 mil millones de pesos.

En conferencia, Hernández Barros aseveró que el juez Delgadillo Padierna violó los derechos procesales y humanos de su clienta, razón por la que acuden al juicio de amparo para pedir la protección constitucional contra la vinculación a proceso.

“Cuando se vincula a proceso a nuestra clienta Rosario Robles se ve en esa audiencia una serie de anomalías e insultos por parte del juez que llamó a la defensa ‘tramposa, cínica’”, enfatizó.

Dolores Padierna tiene injerencia

En tanto, el litigante Alexander Olea, señaló que los miembros del Poder Judicial tienen impedimentos en conocer de un caso cuando tengan alguna relación de parentesco hasta el cuarto grado y Delgadillo Padierna la tiene en tercer grado con la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna Luna, por lo que, sentenció, debió excusarse conforme lo marca la ley.

Nota recomendada: AMLO sugiere a Zhenli Ye Gon que denuncie supuesta desaparición de 70 mdd

Indicó que Padierna Luna ha fungido como artífice del caso y que todo el juicio se ha encaminado en arbitrariedades y acusaciones de interés personal.

Abundó que la demanda presentada ayer tiene 204 fojas que señalan la inconstitucionalidad del auto de vinculación a proceso. Además, dijo, que se presentó un recurso de apelación en contra de lo que consideran una detención ilegal.

IMCM